Divendres 06.06.2014 | 21:00 Concert

DANO & EMELVI + Cecilio G + Shrlstn

Hip-hop

El equilibrio es un estado esquivo. Probablemente está entre aquellos que más cuesta lograr, porque incluso cuando creemos haberlo hecho, el sentimiento que nos produce alcanzar la meta nos vuelve a inclinar hacía alguno de los extremos. Esa es nuestra naturaleza: andar sobre placas de hielo. Mantener el equilibrio es un objetivo concreto pero inmaterial, y esas dos propiedades opuestas, tan difíciles de emulsionar, son las que quizá hacen de él un fin tan escurridizo, tan volátil.
Este EP no es el objetivo ni la consolidación de una estabilidad final entre dos artistas que comparten trabajo; es un recordatorio, un flashback del preciso fotograma donde todos los elementos encuentran su lugar, donde cada pieza encaja, donde nada sobra… Aunque sólo sea un instante, precedido por el esfuerzo e inmerso en el caos. Aunque sepamos que el castillo de naipes no tardará en caer… Es ese momento de absoluta armonía, que existe quizá sólo como tal, como una idea fugaz cuyo brillo congelado nos guía… Por siempre.
Los que conozcan el trabajo de DANO sabrán que es raro (por no decir “inédito”) verlo trabajar con otros artistas fuera de su entorno. Es un artista de costumbres. Pero EMELVI tiene esa magia, posee ese sabor añejo, artesanal y rugoso del rap de los noventa. Trabaja exclusivamente con vinilos y su MPC‘ ennegreciendo sus dedos en la eterna búsqueda del sample perfecto, rebuscando en los cajones para encontrar aquel break que rompe tu cuello, aquella melodía que todos ignoraron. Para DANO esto fue un reto a la vez que un lujo: ejercer puramente de productor y arreglista no es una situación que suela darse con asiduidad, pero con beats como los de EMELVI, las cosas son muy distintas.
Se eligieron ritmos, se buscaron auras y se lograron atmósferas, dándose el capricho de añadir instrumentos reales, sintetizadores, scratches y arreglos de voz. Pero el objetivo nunca se perdió; RAP. Como el que escuchamos de niños. Como el que nos llevó a querer hacer esta música, como el que aceleraba nuestro pulso y gastaba las pilas de nuestros Walkmans.
Como Ietrista, DANO saca los últimos diez años de su vida a la luz, expone su proceso, su guerra interna y sus pequeñas muertes. Escupe ideas gestadas en el pecho de un artista que, desde su anterior trabajo en solitario (escrito, grabado y producido con apenas 18 años) ha cruzado el desierto, encontrándose al otro lado de la helada tundra con otra versión de si mismo.
EQUILIBRIO es el fin de una era, el cierre de un ciclo. En este pequeño envoltorio se esconden dos vidas, dos almas, sus sueños y sus inquietudes, sus miedos y sus demonios, pero sobre todo la noción de que, por un instante, todo encaja. Todo tiene sentido, todo… Está en su sitio.
DANO & EMELVI EQUILIBRIO EP InstrumentaIes Ya disponible en iTunes, Spotify & demás puntos de venia online.