Divendres 24.10.2014 | 21:00 Concert

THE BIRKINS + Grushenka

Chanson Française

THE BIRKINS

The Birkins es una banda formada en Gran Canaria por Daniel Machín (voz y guitarra acústica), Cristina Santana (Voz y percusiones), Alby Ramírez (guitarras y coros) y Sergio Miró (batería y coros). El pop colorista, la chanson francesa, el rock y la psicodelia son rasgos característicos de sus canciones, lo que les ha llevado a que su música sea etiquetada en algunos medios como neo chanson o nueva canción francesa. Su carrera sufrió un primer punto de inflexión cuando, en 2009, ganaron el concurso nacional Heineken Greenspace, lo que les llevó a grabar su primer disco -homónimamente titulado “The Birkins” que produjo Paco Loco y que, en 2011, editó el sello nacional El Genio Equivocado. El disco contó con la participación de Rami Jaffee (miembro fundador de The Wallflowers y teclista de Foo Fighters), el también teclista Roger Manning (Beck, Air, Jellyfish y la cantante neoyorquina Dayna Kurtz (que se marca un dueto con Dani en la canción Frapuccino lovers). El apartado técnico estuvo igual de cuidado, con John Agnello a cargo de las mezclas, (algo que ya había hecho para gente como Patti Smith, Roger Waters o Lemonheads), y con la masterización del experto Greg Calbi (Bruce Springsteen, Lenny Kravitz, U2, John Lennon, Lou Reed, Ramones, Iggy Pop…).
La banda edita en febrero de 2013 “Châteaux en Espagne“, también producido por Paco Loco y nuevamente editado en El Genio Equivocado. Grabaron los 12 temas incluidos en este trabajo en los estudios que Paco Loco tiene en Puerto de Santa María, Cádiz. Para este nuevo disco, The Birkins han contado con la complicidad de Carlos de Rada en el bajo y de Coré Ruiz en el vibráfono. En el apartado de colaboraciones, Châteaux en Espagne vuelve a contar con Rami Jaffee (The Wallflowers, Foo Fighters, Lucinda Williams) y Chris Carmichael (Alison Krauss, Josh Rouse, Chuck Prophet, Quique González) aporta su buen gusto en los arreglos e interpretación de cuerdas. Otro de los nombres que figuran en la lista de créditos es el de Oskar Benas (Maika Makovski, Fermín Muguruza).

GRUSHENKA

Grushenka empezaron como grupo de noise pop a mediados del 2010 y con una marcada influencia del shoegaze de principios de los años noventa. Su música se caracterizaba por el uso de distorsión y disonancias, ofreciendo en directo un repertorio de canciones cantadas en castellano que mezclaban melodías del pop con guitarras distorsionadas. Después de publicar en noviembre de 2011 su EP debut, “Grushenka EP” (trabajo que grabaron a los mandos de Joaquín Pascual) con el que consiguieron críticas muy positivas de la prensa especializada, llegaba en junio de 2012 su esperado debut en largo, grabado y producido por ellos mismos en el pequeño estudio que Xavi tiene montado en su casa y masterizado en los estudios Golden Mastering en California (Sonic Youth, Girls, Japandroids…), “Técnicas subversivas” se presentaba con un single adelanto titulado “Ese gran lunar de tu espalda” (en formato digital y en vinilo 7” con un cover exclusivo del “Ceremony” de New Order), cuyo videoclip fue realizado Alberto Saguar. Del diseño del CD se encargaría Pietari Posti. “Técnicas subversivas” significó que Grushenka estuviera en muchas de las listas que hizo la prensa especializada de lo mejor del 2012.
Tras diversos cambios en la formación, el grupo iniciaba los primeros meses del 2014 con nuevo single llamado “Enredo interesante“, con el que reinventan su sonido y perfeccionan su receta. Después de su etapa próxima al noise pop, Grushenka le daba la mano al dream pop con este primer single con su nueva formación, Xavi (voz y guitarra), Laia (teclado) y Nil (batería), donde de nuevo destaca la juventud. Fieles a su autoproducción, desde su particular estudio Binary Emotions Records, Grushenka ha llevado su sonido por toda la geografía española. Festivales como Primavera Sound, El día de la Música y Let’s Festival han escuchado su contundente directo.