Dimecres 17.10.2012 | 20:30 Concert

BILL KIRCHEN

Rock

Compra tu entrada anticipada en sidecar.es o ticketmaster

El ex Commander Cody nos visita el próximo mes de octubre en lo que será su primera visita a la península. En este tour contará con la gran base rítmica de los arrolladores Los Mambo Jambo: Ivan Kovacevic y Anton Jarl. Un tour que nadie debería pasar por alto.
 
Bill Kirchen sobrepasa con creces la capacidad del coleccionista más aplicado, porque no habrá nadie que tenga su discografía completa, contando la infinidad de colaboraciones que ha hecho a lo largo de las cinco décadas que lleva viviendo de estudio en estudio de grabación. De sus inicios fundacionales en el seno de Commander Cody & His Lost Planet Airmen quedan una serie de discos supercotizados, entre los que alcanza precios astronómicos el mítico “Live From Deep in the Heart of Texas”, grabado en 1.974, y que está considerado como uno de los cien mejores discos de la historia del rock. Esto ya es más que suficiente para que el bueno de Bill goce de su merecido sitio en el Salón de la Fama, pero si ha entrado en tan privilegiado santuario del rock es porque ha tocado con todo el que es alguien en los escenarios. ¿Quién puede presumir en su curriculum de haber colaborado con Gene Vincent, Link Wray, Elvis Costello, Emmylou Harris, Tom Russell, Hoyt Axton, Sarah Brown, Doug Sahm y, sobre todo, con Nick Lowe?
 
La estrecha relación con Nick Lowe viene de la época en que Kirchen dejó Commander Cody y formó su elegante banda de swing The Moonlighters. No es de extrañar, por tanto, que el inglés haya participado en el último disco del Titán de la Telecaster, titulado “Hammer of the Honky-Tonk Gods”, junto a Hacienda Brothers y la Dama del pedal steel guitar Cindy Cashdollar. Con anterioridad, ella ya se solía sumar a las sesiones de los Twangbangers, el grupo de directo soñado en el que El Rey del Dieselbilly suele medirse con el gran Redd Volkaert, guitarrista de Merle Haggard. En ninguna de sus actuaciones puede faltar el mítico tema de los Commander Cody “Hot Rod Lincoln”. Kirchen siempre lo hace, incluso cuando se acompaña sólo de su guitarra. No existen dos versiones iguales, porque puede llegar a ser interminable y se van añadiendo nuevas imitaciones en las que clava el sonido de todos y cada uno de los músicos homenajeados. En la lista básica de “riffs” reconocibles suelen estar: Johnny Cash, Duane Eddy, Roy Orbinson, Johnny Rivers, Buck Owens, Merle Haggard, Bob Diddley, Elmore James, Muddy Waters, Jimmy Reed, Link Wray, Buddy Holly, Chuck Berry, The Ventures, Earl Scruggs, Lester Flatt, Jimi Hendrix, The Beatles, The Monkees, Cream, Deep Purple, The Rolling Stones, The Sex Pistols, Stevie Ray Vaughan, Elvis, Bob Dylan, B.B. King, Albert King, Carl Perkins, Scotty Moore, Junior Brown, Redd Volkaert… (Mikel Insausti)