Dimarts 05.11.2013 | 20:00 Concert

THE GROWLERS + Tomorrows Tulips

Psicodelia

20H A 21H – 
JACK COLEMAN
 
Jack Coleman no es un director como los demás. Este australiano afincado en California filma en Super 8 o 16mm, luego pinta y ralla el negativo, mezcla imágenes desenfocadas, saturadas y con mucho grano, lo sonoriza exóticamente y convierte sus películas en auténticas obras de arte.
 
¿!¿De dónde viene esto?!? Jack Coleman empezó realizando videos para grupos amigos como los Growlers o Tomorrow Tulips, y un día pensó que podía aplicar la misma técnica a grabaciones de surf y hacer películas que le permitieran viajar sin parar. Junta sus dos pasiones con maestría, las olas y la música, para crear algo diferente, hermoso y vibrante. 
A través de una producción prolífica ha forjado un estilo inconfundible. Combina las imágenes de surf grabadas en los lugares más recónditos, con detalles que capta a su alrededor y extractos que selecciona de la tele, vhs o internet. Lo que a Jack le interesa no es el surf de los galácticos, lo que Jack busca es estilo.
En la última edición del SurFilmFestibal se estrenó para Europa su última película, Secret Sound Underground. En esta fiesta vamos a proyectar sus cortos que más nos gustan.
 
 
 

THE GROWLERS (USA, Everloving / FatCat / Ayo Silver!) + TOMORROWS TULIPS (USA, Burger Records)

 
 
Decíamos en la nota de prensa de la gira de abril que no éramos conscientes de la dimensión de THE GROWLERS en California. Ahora ya sí. Tras aquella gira, que fue consiguiendo un sold out tras otro, ya nos hemos enterado de lo especiales que son estos chicos de Costa Mesa, California. Muchas veces se usa el latiguillo del “grupo con mundo propio”, pero en pocas será tan acertado como en el caso de The Growlers. Su imaginario personal no encuentra comparación en la actual escena, y ha hallado una acertada etiqueta bajo el término “BEACH GOTH”: una mezcla de psicodelia, surf, sexo, hipsterimo homeless a lo Kerouac y la sensación arrastrada del twang de la guitarra. Por encima de esta psicotrópica combinación, los fraseos y la personalísima voz de Brooks Nielsen parecen proyectados desde un fumadero de opio contiguo.
The Growlers publicaron en enero “Hung at heart”, uno de los discos del año, de belleza atemporal y profundas letras. Este disco, y su encantador directo, tan alejado de los cánones, son los que les están catapultando a una definitiva fama internacional. Tras haber girado previamente con Vampire Weekend, Devendra Banhart o Dr. Dog, y haber actuado en festivales como Coachella, Lollapalooza y Rock in Rio, el otro día asistíamos atónitos a cómo más de 15000 personas presenciaban su concierto a las 3 de la tarde en el Outside Lands de San Francisco.
El plato está ya cocinado y listo para saborear, pero no ha sido fácil llegar hasta aquí. El chef indie Dan Auerbach, de The Black Keys, muy fan de los Growlers, les invitó a grabar “Hung at Heart” en su estudio, pero, tras una semana de grabación, el grupo decidió que la receta se estaba sobrecocinando, así que decidieron llevarse los ingredientes a su cocina casera para comenzar el plato de nuevo. “Hung at heart” ha publicado por Everloving Records, aunque algunas de las maquetas rescatadas de aquellas grabaciones con Auerbach fueron editadas por Burger Records en un cassette que, lógicamente, en seguida se ha agotado. Ayo Silver!, por su parte, editó un 10” especial para la gira que voló y que ahora mismo es ya pieza de coleccionista.
Pero todo esto carece de sentido si nos olvidamos del directo, momento que revela la verdadera dimensión de The Growlers. Sus actuaciones son casi actos de fe comunales que juntan en un mismo espacio a la chavalería mexicana de Los Angeles con la comunidad hipster, gay y psicodélica, y que han sido descritas, atención, como sigue: “fuimos a un concierto de los Growlers, todo el mundo estaba serpenteándose como gusanos drogados, fueron los peores bailes que nunca había visto, y todos parecían freaks con demenciales cortes de pelo surfer y chicas enseñando las tetas”.
 
 
 
TOMORROWS TULIPS
 
Pocos grupos más apropiados para telonear a The Growlers que sus vecinos Tomorrows Tulips, formados por el famoso surfista profesional Alex Knost y por su colega Ford Archbold. Podemos escribir nuestras propias líneas, pero uno de nuestros ídolos, Brent Rademaker de Beachwood Parks, ha escrito esto a lo que no podemos añadir ni una coma: “Nacido y criados en la Costa Sur de California, estos dos tipos están manteniendo viva la tradición de la música underground que se pasea entre la bajona y la felicidad, entre lo arty y lo desafinado. No son revivalistas de los 90, en su mente ¡está sucediendo ahora!
Saben que antes que ellos existió la Velvet y existieron Beat Happening; que hubo unos Pavement y unos Weezer; saben que las bandas ya grababan en cuatro pistas antes de que existiese el Garageband”
 
Tienen nuevo disco, llamado “Experimental Jelly”. Se salen, y además editan en Burger Records. ¿Qué más podemos pedir?