Divendres 23.05.2014 | 21:00 Concert

WILLY TORNADO + Ismael Clark

Rock

Willy Tornado – A 11.000 km (Smile Producciones/Gran Sol)

Los cimientos de este disco se grabaron en los estudios Blind Records (Barcelona) el Sábado 27 de Abril de 2013. El resto de recordings se han grabado a caballo entre Madrid (Tough Sound) y Barcelona (Mini Blind Records, Blind Records y Santa Eulalia de Ronçana Alex Vivero Home Estudio) a excepción de: ”Cuando el lugar no nos importaba” grabada en los estudios Tough Sound.

Quién estuvo alguna vez en un concierto de la añorada banda barcelonesa The Freewheelin’ Tornados es imposible que se olvidara de él: Guillem Cunill, carismático bajista que antes de deshojar el primer tema ya se contoneaba emocionado por su rincón de escenario con los ojos cerrados. Otro voluntario para trepar a una tarima y demostrar que una canción siempre es un temblor hermoso. Romántico señuelo para seguir creyendo en un arte y oficio que él ya lleva años defendiendo con natural entrega desde diferentes parcelas (músico, promotor, roadie…). Aunque es ahora cuando Guillem, llamémosle ya Willy Tornado, se ha decidido a estampar su primer disco en solitario: un relato emotivo cantado en primera persona que hila la fractura de una relación amorosa, la pérdida de un ser muy querido y aquella necesidad abrasiva, pasional, de aferrarse a las canciones para explicar de cara lo que te pasa. Es por eso que “A 11.000 km” suena punzante y delicado; extrovertido y recogido. Rock de cuña americana, exquisitamente producido y arreglado por Alex Vivero (Santos), que sostiene con fuerza talismanes personales (The Band, los Whiskeytown de Ryan Adams, Neil Young, Quique González, Santi Campos…).

Y Willy, tan transparente como siempre, nos enseña las pistas con las manos abiertas: Sentidas piezas de corte amoroso (“Te vas”, “La casa donde solíamos estar”, “Cuando el lugar no nos importaba” o la titular “11.000 km”), revisiones nostálgicas de los tiempos pasados (“Costa Brava”), una sensible evocación a una madre desaparecida (“Clabu”) o ese vitalista homenaje a las calles más intensas de Madrid (“Dandys y Doncellas”), cantado en vibrante comandita con Álvaro Guzmán (The Right Ons) y aupado por un verso entusiasta que de alguna manera define el proceso de gestación de “A 11.000 km”: ¡¡¡Y todos a la carga!!!

Exacto, ¡¡¡y todos a la carga!!! El singular “uno para todos y todos para uno” de Willy Tornado, formalizado con una espléndida reunión de músicos- camaradas para ayudarle a levantar su debut. Componentes de The Right Ons, Nothing Places, Amigos Imaginarios, Standstill, Sidonie, Santos, Egon Soda o Mi Capitán compartiendo micrófonos, emulando ese espíritu de cálida hermandad que desprenden algunos de nuestros discos de rock favoritos. Y, sobre todo, recordando la máxima dirigida a cualquiera que siga hoy en día empuñando un instrumento: Una canción siempre es un temblor hermoso.

Ismael Clark

Ismael Clark, es el seudónimo del cantante y compositor, Ismael Inarejos. El que fuera cantante de la banda Santboiana Mel, ha comenzado una nueva andadura en solitario, con un proyecto en inglés bajo el brazo, que rubrica bajo el nombre de Ismael Clark.

El singer songwriter catalán, se trasladó a Portsmouth, donde actualmente reside, y publicó un genial Ep titulado, Let me introduce you to Ismael Clark, producido por Lucho Torres. Cinco canciones sobresalientes, íntegramente interpretadas en inglés, con un marcado carácter pop/folk, que le han llevado a obtener el reconocimiento de los medios y premios en el país británico, ganando la edición 2013 del concurso “All about the song” en The Cellars en Portsmouth y siendo entrevistado como artista invitado en el programa de Phil Jackson “Introducing” de la BBC Radio. En la actualidad, acaba de grabar su primer LP en los estudios The Cowshed en Londres. Se titula “Manoeuvres of a Romance” y esta disponible en su Bandcamp.